¿cuál es la importancia del estudio de la célula?

La citología es el estudio de las células

Aunque externamente son muy diferentes, internamente, un elefante, un girasol y una ameba están hechos de los mismos bloques de construcción. Desde las células individuales que componen los organismos más básicos hasta los billones de células que constituyen la compleja estructura del cuerpo humano, todos y cada uno de los seres vivos de la Tierra están formados por células. Esta idea, que forma parte de la teoría celular, es uno de los principios centrales de la biología. La teoría celular también afirma que las células son la unidad funcional básica de los organismos vivos y que todas las células proceden de otras células. Aunque estos conocimientos son fundamentales hoy en día, los científicos no siempre supieron de la existencia de las células.

El descubrimiento de la célula no habría sido posible si no fuera por los avances del microscopio. Interesado en aprender más sobre el mundo microscópico, el científico Robert Hooke mejoró el diseño del microscopio compuesto existente en 1665. Su microscopio utilizaba tres lentes y una luz de platina, que iluminaba y ampliaba las muestras. Estos avances permitieron a Hooke ver algo maravilloso cuando colocó un trozo de corcho bajo el microscopio. Hooke detalló sus observaciones de este mundo minúsculo e inédito en su libro Micrographia. Para él, el corcho parecía estar hecho de poros diminutos, a los que llegó a llamar «células» porque le recordaban a las células de un monasterio.

Importancia de la teoría celular

La biología celular es la subdisciplina de la biología que estudia la unidad básica de la vida, la célula. Trata todos los aspectos de la célula, como la anatomía celular, la división celular (mitosis y meiosis) y los procesos celulares, como la respiración y la muerte celular. La biología celular no es una disciplina aislada, sino que está estrechamente relacionada con otras áreas de la biología, como la genética, la biología molecular y la bioquímica.

Basado en uno de los principios básicos de la biología, la teoría celular, el estudio de las células no habría sido posible sin la invención del microscopio. Con los avanzados microscopios actuales, como el microscopio electrónico de barrido y el microscopio electrónico de transmisión, los biólogos celulares pueden obtener imágenes detalladas de las estructuras y los orgánulos celulares más pequeños.

Todos los organismos vivos están compuestos por células. Algunos organismos están compuestos por células que se cuentan por trillones. Hay dos tipos principales de células: las eucariotas y las procariotas. Las células eucariotas tienen un núcleo definido, mientras que el núcleo procariota no está definido ni contenido en una membrana. Aunque todos los organismos están compuestos por células, éstas difieren entre sí.  Algunas de estas características diferentes son la estructura celular, el tamaño, la forma y el contenido de los orgánulos. Por ejemplo, las células animales, las células bacterianas y las células vegetales tienen similitudes, pero también son notablemente diferentes. Las células tienen diferentes métodos de reproducción. Algunos de estos métodos son: fisión binaria, mitosis y meiosis. Las células albergan el material genético de un organismo (ADN), que proporciona instrucciones para toda la actividad celular.

Cuál es la importancia de las células en nuestra vida

Las células son conocidas comúnmente como «la unidad estructural y funcional de la vida». Las células se combinan para formar tejidos que, a su vez, forman los órganos del cuerpo. Los orgánulos celulares están contenidos en la membrana celular.

La sangre se compone de plasma que transporta oxígeno y nutrientes a diferentes partes del cuerpo. Aprenda más sobre la sangre y el plasma, así como sus componentes y funciones para ayudar a regular los procesos dentro del cuerpo.

Los trillones de células del cuerpo humano tienen diferentes funciones cruciales para el correcto mantenimiento del organismo. Aprende las diferentes partes de la estructura celular, como la membrana plasmática, el núcleo, el citoplasma y los orgánulos.

Conozca la anatomía ósea humana, incluyendo la función de los huesos y las funciones del esqueleto. Descubrir cuántos huesos hay en el esqueleto humano, la estructura del esqueleto humano y los tipos de huesos del cuerpo.

Descubre cómo se transportan los solutos y el agua a través de las plantas para garantizar que reciban la cantidad adecuada de nutrientes y energía. Explora más sobre el transporte de agua en las plantas, comprende el transporte por el xilema y examina el floema.

Estudio de las células y los tejidos

La biología celular (también biología celular o citología) es una rama de la biología que estudia la estructura, la función y el comportamiento de las células[1][2] Todos los organismos vivos están formados por células. Una célula es la unidad básica de la vida que es responsable de la vida y el funcionamiento de los organismos. La biología celular es el estudio de las unidades estructurales y funcionales de las células

. La biología celular abarca tanto las células procariotas como las eucariotas y tiene muchos subtemas que pueden incluir el estudio del metabolismo celular, la comunicación celular, el ciclo celular, la bioquímica y la composición celular. El estudio de las células se realiza mediante diversas técnicas de microscopía, cultivo celular y fraccionamiento celular. Estas técnicas han permitido y se utilizan actualmente para realizar descubrimientos e investigaciones sobre el funcionamiento de las células, lo que en última instancia permite comprender organismos más grandes. Conocer los componentes de las células y su funcionamiento es fundamental para todas las ciencias biológicas, además de ser esencial para la investigación en campos biomédicos como el cáncer y otras enfermedades. La investigación en biología celular está interconectada con otros campos como la genética, la genética molecular, la biología molecular, la microbiología médica, la inmunología y la citoquímica.