¿cuántos planetas hay y de qué color son?

saturno

¿De qué colores son los planetas de nuestro sistema solar? ¿Y por qué son tan diferentes? Los planetas de nuestro sistema solar son un auténtico arco iris de colores. Pero, ¿qué es lo que hace que adquieran todas sus tonalidades y por qué cada uno tiene un aspecto tan diferente?

EL SISTEMA SOLAR | ATMOSFERA PLANETARIANASA/JPLLos planetas del sistema solar tienen un aspecto muy variado. Mercurio es de color gris pizarra, mientras que Venus es de color blanco perlado, la Tierra es de un azul vibrante y Marte de un rojo oscuro. Incluso los gigantes gaseosos son diferentes: Neptuno y Urano son de un azul opaco, mientras que Júpiter y Saturno son en su mayoría de color beige con cinturones brillantes de color rojo-marrón. Pero, ¿por qué son tan diferentes estos planetas?

Resulta que las estrellas y sus planetas se forman al mismo tiempo a partir de un disco de gas y polvo conocido como nebulosa solar. La mayor parte del gas -principalmente hidrógeno y helio- fue engullido por nuestra joven estrella; no es de extrañar si tenemos en cuenta que el Sol contiene entre el 99,8 y el 99,9 por ciento de la masa total del sistema solar.

Al mismo tiempo, los desechos mezclados en la nebulosa chocaron una y otra vez, y acabaron por acumularse en planetesimales y luego en protoplanetas. Júpiter, Saturno e incluso Neptuno y Urano fueron capaces de atraer parte del hidrógeno y el helio de la nebulosa para envolver sus núcleos, haciendo que crecieran hasta alcanzar tamaños realmente masivos.

mercurio

Siempre que miramos las bellas imágenes del sistema solar y los planetas, no podemos observar realmente los colores de los planetas desde allí. Es muy importante tener en cuenta que lo que estamos viendo no siempre es exacto, como ya he dicho. Especialmente cuando sus apariencias son permanentes, estas representaciones a veces pueden ser editadas o mejoradas. Esta es una práctica muy común, en la que se emplean filtros o graduaciones de color para mejorarla, con el fin de asegurarse de que los planetas y sus características son claros y discernibles para observarlos y sus propiedades adecuadamente.

Si tomáramos fotos de ellos directamente desde el espacio, sin el realce de color y la saturación, los retoques de imagen y las ediciones limpias, y otros métodos diseñados para resaltar sus detalles para observarlos con firmeza. El color de cada planeta de nuestro Sistema Solar depende en gran medida de su contraste, composición y ubicación. Si se trata de un planeta terrestre, por ejemplo, uno compuesto por diferentes minerales y rocas de silicato, entonces su apariencia será probablemente gris debido a la mayor presencia de rocas o tomará la apariencia de minerales compuestos. Al mismo tiempo, las atmósferas de los planetas desempeñan un gran papel vital en este fenómeno, ya que la forma en que reflejan y absorben la luz solar determinará los colores que presentan a un observador externo.

de qué color son los planetas

¿De qué color son los planetas de nuestro sistema solar? ¿Y por qué son tan diferentes? Los planetas de nuestro sistema solar son un auténtico arco iris de colores. Pero, ¿qué es lo que hace que adquieran todas sus tonalidades y por qué cada uno tiene un aspecto tan diferente?

color del planeta saturno

Un planeta es un cuerpo astronómico que orbita alrededor de una estrella o de un remanente estelar que tiene la suficiente masa para ser redondeado por su propia gravedad, no es lo suficientemente masivo como para provocar una fusión termonuclear y -según la Unión Astronómica Internacional, pero no todos los científicos planetarios- ha limpiado su región vecina de planetesimales[b][1][2].

Ptolomeo pensaba que los planetas orbitaban alrededor de la Tierra con movimientos deferentes y epiciclos. Aunque la idea de que los planetas orbitaban alrededor del Sol se había sugerido muchas veces y tenía mucho respaldo científico, no fue hasta el siglo XVII cuando esta opinión se vio respaldada por las primeras pruebas concretas, que llegaron en forma de las primeras observaciones astronómicas telescópicas, realizadas por Galileo Galilei. Por la misma época, Johannes Kepler, mediante un cuidadoso análisis de los datos de observación pre-telescópica recogidos por Tycho Brahe, descubrió que las órbitas de los planetas eran elípticas y no circulares. A medida que mejoraban las herramientas de observación, los astrónomos vieron que, al igual que la Tierra, cada uno de los planetas giraba en torno a un eje inclinado con respecto a su polo orbital y que algunos compartían características como las capas de hielo y las estaciones. Desde los albores de la Era Espacial, las observaciones minuciosas de las sondas espaciales han descubierto que la Tierra y los demás planetas comparten características como el vulcanismo, los huracanes, la tectónica e incluso la hidrología.