¿que polinizan las avispas?

Las avispas y los avispones son polinizadores

«Todo el mundo reconoce que tenemos miel y muchas frutas y verduras gracias a las abejas», dice Alessandro Cini, entomólogo que estudia la socialización de los insectos y autor del estudio. «Intentamos difundir en la sociedad la idea de que hay que tener una perspectiva diferente de las avispas. No son sólo las que te arruinan el picnic, sino que también te permiten comer alimentos, que no te destruyan el jardín o los cultivos los escarabajos».

La investigación, publicada en Biological Reviews, se centra en las avispas picadoras, un grupo que incluye tanto animales sociales (como el avispón y la avispa amarilla) como solitarios, muchos de los cuales han evolucionado para depredar un tipo concreto de escarabajo, saltamontes o araña.

La naturaleza depredadora, a veces voraz, de las avispas hace que desempeñen un papel muy diferente al de las abejas en un ecosistema. Las avispas sociales son carnívoras polivalentes y matan casi cualquier insecto grande en el que puedan clavar sus aguijones. (Una colonia de avispas amarillas puede comer hasta medio kilo de insectos en un período de varios años, aunque la cantidad exacta depende en gran medida de cada colonia.

¿a las avispas les gustan las flores?

¿Qué hacen las avispas? ¿Para qué puede servir una avispa? Cuando la mayoría de la gente piensa en las avispas, piensa en que le pican. Efectivamente, las avispas pican, y las picaduras de avispa duelen. Para empeorar las cosas, algunas avispas pueden ser realmente molestas: construyen nidos bajo nuestros aleros o en nuestro césped y pululan alrededor de nuestros invitados en las barbacoas del patio trasero. Si esta ha sido su experiencia con las avispas, probablemente se pregunte si necesitamos estas plagas. ¿Qué hacen las avispas y qué utilidad tienen?

Las avispas del papel, los avispones y las avispas amarillas pertenecen a la misma familia, los Vespidae, y todas ellas prestan servicios ecológicos extraordinariamente importantes. En concreto, nos ayudan mediante la polinización, la depredación y el parasitismo. En pocas palabras, sin las avispas, estaríamos invadidos de plagas de insectos y no tendríamos higos, ni Fig Newtons.

Los avispones y las avispas del papel se alimentan de otros insectos y ayudan a mantener las poblaciones de insectos plaga bajo control. Por ejemplo, las avispas del papel transportan orugas y larvas de escarabajos de la hoja a sus nidos para alimentar a sus crías. Los avispones abastecen sus nidos con todo tipo de insectos vivos para saciar el apetito de sus larvas en desarrollo. Se necesitan muchos insectos para alimentar a una cría hambrienta, y es a través de estas necesidades que tanto los avispones como las avispas de papel proporcionan servicios vitales de control de plagas.

Avispa común

Dado que las avispas tienen un gran parecido con las abejas, muchas personas suponen que también polinizan las plantas. Sin embargo, esta suposición suele ser errónea. En cambio, las avispas actúan como depredadores beneficiosos que ayudan a controlar las plagas del jardín. Siga leyendo para saber más sobre la polinización por avispas, cómo ayudan a controlar las plagas, otros beneficios de las avispas, los posibles inconvenientes de las avispas y cómo deshacerse de ellas si se convierten en un problema.

En general, las avispas no se consideran polinizadoras. La mayoría de las especies no polinizan las plantas porque no tienen pelos suaves como los de las abejas ni una parte del cuerpo especial para almacenar el polen. Por ello, el polen no se adhiere muy bien a ellas. Sin embargo, hay algunas especies selectas que son capaces de transportar el polen sin estos pelos.

Las especies más grandes de avispas polinizadoras son las avispas de los higos, que son responsables de la polinización de cientos de especies de higos. Entran en el higo a través de un pequeño poro para aparearse, poner huevos y polinizar las diminutas flores del interior. A otras especies de avispas les gusta alimentarse del néctar, pero no polinizan las plantas.

Abejas

Para muchos, las avispas se consideran una amenaza e incluso una molestia.    Sin embargo, con la atención puesta en los polinizadores en general, la gente empieza a preguntarse si las avispas son polinizadoras. La respuesta corta es «sí» y la investigación científica lo confirma. No olvidemos que las abejas están estrechamente emparentadas (de hecho, se cree que descienden) con las avispas o Vespidae.  Aquí le ofrecemos un resumen de varios estudios científicos que confirman este hecho.    Las avispas no sólo son útiles en los jardines para la polinización, sino que los agricultores recurren cada vez más a ellas para un control natural y eficaz de las plagas.

Hace años, descubrí que había una serie de mitos casuales sobre las avispas, en particular, la noción de que las avispas tienen cuerpos lisos y no pueden polinizar las flores.La verdad es que incluso la avispa común (Vespula vulgaris) y la avispa alemana (Vespula germanica), a menudo el objetivo de las empresas de control de plagas, tienen efectivamente cuerpos peludos. Las avispas son útiles polinizadores.    Este es uno de los beneficios que aportan a cualquier jardín, además de llevarse insectos comedores de cultivos para alimentar a sus crías.